Hola, comentaros que estoy elaborando un libro de comunicación no oral, básicamente se trata de un libro de comunicación visual.
La idea la saqué a través de ver SPEAKBOOK. Un libro de comunicación visual, indicado para personas que no pueden hablar ni utilizar sus manos.
El de elaborar uno propio es porque trato a una niña preciosa con Síndrome de Rett y al no saber leer le tengo que elaborar un libro con pictogramas e imágenes para que en cada momento sepamos con seguridad que es lo que quiere.
Os comento un poco, actualmente estoy con el entrenamiento visual, por lo que solamente he elaborado la portada, respuesta SÍ/NO y los sentimientos. Iré elaborando más láminas respecto a las actividades para darle a elegir y que ella tome consciencia que mirando fijamente el pictograma que quiera tiene su respuesta correspondiente. Haciéndole ver que a través de la mirada puede comunicarse y lo fundamental, que nosotros la entendemos.
Es fundamental, que en la parte trasera de la lámina nosotros tengamos escrito lo que corresponde a cada imagen que ella está mirando. Solo espero que os pueda servir y así ayudar a muchos más niños que necesitan comunicarse, siempre hay que buscarles métodos alternativos de comunicación.
-Portada.
-Entrenamiento visual SÍ/NO.
-Sentimientos 1: Contento/Enfadado
-Sentimientos 2: Contento/Enfadado/Triste/Enfermo
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Hola Ana, soy Natalia, del Blog Logopedia Creativa. Me interesa mucho conocer más sobre este libro de comunicación que estás elaborando y el Speakbook, pero no termino de entender cómo se usa (me refiero al porqué de la abertura esa de en medio). ¿Me puedes explicar un poco o dirigirme a alguna pagina que venga un poco más clara.. porque mi inglés está algo olvidado.. y uff, o estoy yo torpe, pero no termino de entender el formato.
ResponderEliminarUn saludo,
logopediacreativa@gmail.com
Hola Natalia, el principal objetivo de hacer este libro, es para la comunicación visual (a través de la mirada), por eso lleva esa abertura en el centro y es fundamental que en la parte de atrás (la que se queda mirando haciendo a tí), le pongas por escrito lo que corresponda a cada pictograma que está por delante, para saber que es lo que mira y así te está diciendo. Ahora haré una entrada referida el Speakbook para que quede también claro para que se utiliza...No se si te habrá quedado ya algo así un poquillo más claro...jajajja, pero de todas formas te pasaré más información por el correo... Gracias por tu interés.
ResponderEliminarHola Ana, a mi me parece muy interesante este material, yo también trabajo con alumnado de sstas características, pero no entiendo la dinaminca del material. serias tan amable de hacerle fotografías al tuyo y asi podría hacerme una idea de como utilizarlo y el porqué de la abertura en el centro.
ResponderEliminarmi correo es: mariapilarfran@gmail.com
muchas gracias y es de gran ayuda todo lo que publicais
Buenas María, será un completo placer responder a tus dudas. Te escribiré un correo donde te detalle como lo utilizo con fotografías del mío.
EliminarA mí, me funciona muy bien con una niña con Síndrome de Rett. A partir de ahí hemos podido interiorizar el Sí-No.